Uno de los pilares en todo proceso electoral en cualquier democrático es la libertad de expresión. En su ejercicio resulta fundamental informar a la sociedad (votantes), en igualdad de condiciones de todos los elementos necesarios para su toma de decisión. Para ello se debe mantener el equilibrio en la distribución de contenidos que presentan los candidatos a través de los medios masivos de comunicación controlados, así como los no controlados directamente por el Estado.
Internet, campañas electorales y propiedad intelectual
Las Tecnologías de la Información (TICs) e internet como instrumento de comunicación pública no regulada directamente por el Estado, se han vuelto una herramienta importantísima en la comunicación política, al grado que varios analistas opinan fue el arma decisiva en el triunfo de candidatos a presidentes como Obama, y replicada en campañas de otros países como Colombia con Antanas Mockus (2010) , y la del presidente Sebatián Pieñeda en Chile.
Sin embargo el uso de internet también puede ser un arma de doble filo. Algunos de los problemas que pueden presentarse vinculados con la propiedad intelectual son:
- Modificación de obras (por ejemplo sustitución de la letra de una canción por otra haciendo alusión a un candidato)
- Sincronización de obras (fijación de una obra musical dentro de un formato audiovisual como es la gira del candidato)
- Parodias (modificación de una obra para burlarse en este caso de un candidato o personas vinculadas a él o a su partido)
- Comunicación pública (por ejemplo utilizar música en eventos de campaña sin pagar por su reproducción pública), entre otros.
SADIMAVI puede respaldar a los partidos y candidatos en todo momento para evitar demandas por infracciones de derechos de propiedad intelectual, así como a enfrentarlas en caso de que sucedan. Ya sea ante los Tribunales Electorales o los vinculados a las áreas de propiedad intelectual en México
Mercadotecnia política
El plan de mercadotecnia es fundamental para el desarrollo de la publicidad política, también conocida como marketing político. Son varios los elementos utilizados pero destacan la propaganda y la imagen del candidato. Más allá de si es o no efectiva, la participación de la propiedad intelectual aquí es en varios momentos, por ejemplo:
- Propaganda – La creación de comerciales, composiciones musicales y demás herramientas para dar a conocer al candidato sin importar el medio de comunicación, pueden ser considerados como obras autorales.
- Imagen – El candidato puede aparecer en fotografías o pinturas que por sus características podrían ser también protegidas como derechos de autor.
Durante una campaña la creación de un comercial puede rebasar los límites de la materia electoral y tocar el espacio de otras ramas como el derecho de autor principalmente. En estos casos los afectados no sólo son los candidatos, sino los verdaderas perjudicados son los consultores políticos y los creadores de las obras a través de las cuales se construye la campaña.
Por ello SADIMAVI apoya en la identificación, protección y defensa de los elementos de propiedad intelectual vinculados a las campas. Basta con ver como se mencionó, la campaña del Presidente Obama a través de la obra de Shepard Fairey bien conocida como hope. Sin embargo a pesar de ser un icono en la campaña no estuvo exento de una demanda que bien pudo haberse evitado de haber recibido asesoría oportuna.