Exportación

Las empresas que están en proceso de exportación o internacionalización necesitan un respaldo muy importante en el área de propiedad intelectual e incluso hasta de competencia, dependiendo el giro de la misma. Una de las características principales en casi todos los derechos de propiedad intelectual es la territorialidad. Por ello el que su marca esté registrada en México, no significa que esa protección se amplía en otros países de manera automática.

Riesgos de exportar sin protección

Son variados dependiendo del producto o servicio que se pretenda exportar. Por lo general el más recurrente está en las marcas cuando se envía el producto y no se tiene la marca registrada en ese país. En estos casos puede suceder que otra empresa tenga ya la marca registrada, entonces seguramente tendría que enfrentar una demanda o en su defecto, cambiar las etiquetas de los productos. Ambas generan costos muy elevados e incluso la pérdida de la posibilidad de continuar con el negocio.


Importación

Las empresas que se encuentran en el proceso de importación requieren un respaldo desde que inician relaciones comerciales. Así como en la exportación, se debe considerar la territorialidad de los derechos a la hora de importar. Si la marca está registrada en el país que envía la mercancía no significa se encuentre protegida en México.

Riesgos de importar sin protección

La autoridad aduanera está facultada para  suspender el desaduanamiento (acto por el que se verifican las formalidad necesarias para permitir el ingreso de la mercancía), de la mercancía que supuestamente viola derechos de propiedad intelectual, como son las marcas, que hayan sido obtenidos en el país de origen.

Esto puede generar gastos importantes y demandas, por ello los socios de SADIMAVI respaldan a las empresas que pretenden importar para verificar los trámites y gestiones pertinentes a fin de evitar esos problemas.


¿En qué momento debo buscar a los expertos?

Desde que inicia el interés por exportar o importar, incluso en algunos casos desde que acude a ferias internacionales como expositor.

La verificación de la titularidad sobre la propiedad intelectual de los productos a importar o exportar, debe verificarse antes de realizar cualquier transacción.


Programa SADIMAVI de apoyo a exportadores 

Si estás en proceso de exportación o internacionalización, SADIMAVI desarrollo una política interna de apoyo consistente en tasas reducidas y ciertas asesorías sin costo. Entendemos lo importante que es tu esfuerzo para la economía del país, por ello se creo este programa.

Los riesgos a los que se enfrentan las empresas en materia de propiedad intelectual cuando pretenden exportar son diversos, pero una característica común es el alto costo económico que implica. Por ello SADIMAVI realiza actividades preventivas para reducir estos riesgos.